miércoles, 4 de abril de 2012

El pueblo más disputado

Olivenza surgió tras la repoblación de Badajoz una vez que el territorio fue reconquistado por el rey de León. Era la primavera del año 1230 y Olivenza comenzaba su andadura de forma similar a otros muchos pueblos españoles. Solo que no sería español durante mucho tiempo. 

En 1297 y mediante el Tratado de Alcañices que fijó los límites entre España y Portugal, Castilla cedió a Portugal la aldea de Olivenza. Olivenza pasa por tanto a ser portuguesa y siguió siéndolo durante los siguientes trescientos años.

Puente de Olivenza: a un lado Portugal y al otro España

Con la lucha de Portugal por su independencia, Olivenza vuelve a ser territorio de disputa.  Conquistada por los españoles en 1657 –después de cuatro tentativas frustradas–  fue devuelta a Portugal al firmarse el Tratado de Lisboa de 1668, por el que se reconoce formalmente la independencia de Portugal.

Pero no acaba ahí la cosa: Olivenza fue ocupada de nuevo por España en 1801, durante la Guerra de las Naranjas. Los tratados de Badajoz y de Madrid fijan definitivamente los límites entre España y Portugal y esta vez dejan a Olivenza en territorio español.

Su Majestad Católica conservará en calidad de conquista, para unirla perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana; de suerte que este río sea el límite de sus respectivos Reinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario